top of page
Search

#POV: Colaboraciones vs. auspicios por Barbells & Babes Photography.

No puedo empezar este post sin recordar a una de las personas más importantes de él. Desde antes de que existiera formalmente, Gaby nunca tuvo un NO para mi y mis inventos, a través de esta foto me puso en el mapa como fotógrafa de CF, siendo la única mujer en esa industria local; siempre creyó en mi hasta la última conversación que tuvimos en el 2020. Me representó en varias ocasiones y me regaló varios podios.

A través de este mensaje deseo recordarles que la salud física es importante, pero no nos olvidemos cuidar también nuestra mental. Darle un toquecito a las personas que queremos, por más complicadas que sean. Pero, sobretodo no subestimemos el poder de sentir y hablar abiertamente de nuestras emociones. También recuerdo con respeto y cariño a Sandy porque a través de su amor, conocí de manera tangible lo que es ser incondicional. Les pienso hoy y todos los días.



Road to revolution, 2016 [R2R]


Para comenzar oficialmente con el blog post, quiero hacer el "disclaimer" de que todo lo que hable aquí viene de mi experiencia como fotógrafa profesional y auspiciadora de Barbells & Babes Photography. Mi intención a través de estas experiencias es brindarles herramientas basadas en estas experiencias para que puedan tomar decisiones.


Cuando comienzo el proyecto en el 2016, los primeros meses me mantuve reclutando atletas para poder crear contenido. En ese momento, no habían competencias o guerrillas tan frecuentemente, a diferencia de ahora. Claro, aún María no había pasado, ni habíamos pasado por un "lock down". Así que mi alternativa era desarrollar ideas e invitar atletas a colaborar a cambio del contenido. Aprovecho para hacer la distinción entre colaboración y auspicio: colaboración es el acto de producir o hacer entre dos o varias personas. Por otro lado, el concepto de auspicio tiene la intención de apadrinar, patrocinas y ayudar a que algo ocurra. Agradezco a Team Mafia, Pink Mafia, a Vida Una, Lele, Zummer y Pao Ruiz por extenderme su ayuda en esos momentos. Gracias a ellos, el proyecto pudo arrancar de inmediato.



En dos meses, CrossFit® HQ, ya había utilizado nueva de mis fotos y habían sido las fotos del día. Es decir, por 24 horas, esas fotos estuvieron colgadas en sus redes sociales y website. Ya tenía pasajes para el WZA,2017. Así que generé un montón de contenido, aún estaba aprendiendo a trabajar en competencias y desarrollando mi estilo, a pesar de que ya llevaba varios años trabajando full-time como fotógrafa. Fue una súper experiencia, pero no fue un "smart move" teniendo un proyecto tan joven. Mi propósito es que el mismo proyecto genere lo que se va a gastar y no tocar el budget del otro proyecto. Así que habiendo analizado el sistema de trabajo de otros colegas, decidí que mis clientes serían primero los eventos, boxes, "vendors" y atletas: en ese orden. No porque los atletas fueran menos importantes, sino porque ya había colegas que ofrecían servicios a los atletas y no era mi intención competir. Todo lo contrario, gracias a esos colegas con los que compartí goma en mis comienzos, adquirí experiencia, muchísima y confianza.

¡Gracias Raúl López y Edgar Zayas por ser las mejor compañía!



©Copyrights: Edgar Zayas Photography Death in the Mountain, 2017.


Poco a poco comencé a trabajar más frecuente en los eventos, así que la necesidad de contenido fue disminuyendo. No obstante, con el tiempo fui entendiendo un poco más sobre el deporte. Y es cuando después del Huracán María conocí a Ada Mullikin. Sabía que quería una atleta mujer para desarrollar todo lo que quería. Pero, también quería a alguien que no estuviera en su "peak". Quería que el proyecto impactara su desarrollo personal y como atleta; que tuviera el apoyo necesario para abrirse más puertas en ese proceso y que se sintiera remunerada, no solamente agradecida. El "hype" de reclutar atletas "top" es una cosa, pero ser parte de ese crecimiento "from scratch" es otra bien diferente.



Este deporte es costoso, algunos de los gastos que consideramos al momento de hacer una propuesta justa para ambas partes, fueron los de programación, box, suplementación, salud quiropráctica, inscripciones para competencias, ropa, CF gear, entre otros gastos recurrentes. En este momento nos dimos cuenta de que definitivamente, si queríamos hacerlo bien, teníamos que concentrarnos en calidad y no en el volumen de atletas. Escribo en plural porque este auspicio lo inicié con alguien más. En este periodo tuvimos una compañía alterna asociada a Barbells & Babes. Para ambas compañías, era un impacto económico fuerte. Sobretodo porque Barbells estaba reponiéndose del impacto del Huracán María y Protect your Babe era un proyecto joven.


Con mucho esfuerzo realizamos la propuesta que consistía en el pago del 50% de la programación + box con Henry Toraño en lo que es ahora Opex San Juan; un 100% de las inscripciones de las competencias, exclusividad mutua, camisas/ropa/wrist Wraps, tres post por semana, un 10% de ganancia por cada venta que nos generara, auspicios alternos, y material fotográfico mensual para las compañías con las que se asociara durante ese tiempo de vigencia. Esto redujo la carga de trabajo de Ada y le permitió enfocarse un poco más en su entrenamiento. Hubo necesidades que no se pudieron cubrir al momento, pero con su esfuerzo y disciplina adquirió auspicios que atendieron eso que teníamos pendiente. Así que nos enfocamos en crear buen contenido y generar más oportunidades dentro y fuera de Puerto Rico.



Photoshoot at White Lion CrossFit, 2019.


Como parte de nuestro esfuerzo por relacionarnos con la comunidad, visitábamos distintos boxes. Esto nos generó varios "leads", ideas y excelentes relaciones. Y gracias a eso, tuvimos el privilegio de competir con otras personas. Hacer los "pop-ups" primero con Protect your Babe y luego con Motus PR: Motivation to movement www.motupr.us .


Pop Up: Too Strong Fitness, Barranquitas (2019)



Motus Photoshoot at Synthesized, Hato Rey: 2020.


En el 2019 unos amigos deciden crear este proyecto, Motus nace en Guánica, pueblo que casi años después se convirtió en uno de los más afectados por los temblores del 2020 y sus secuelas. Compartíamos muchos valores en común, eso nos permitió colaborar, compartir y trabajar hasta el 2022. Motus al igual que Barbells, creía en el auspicio y tenía sus atletas fijos. Compartíamos en común a José A. Velázquez y a Ada Mullikin. Así que este TEAM nos representó a ambos proyectos y nos dio el primer podio (común) en el Fitness Body Expo.


Team Barbells & Babes: Second place RX @ Fitness Body Expo, 2019


A través de mi auspicio, ayudaba a los atletas a crear post de valor y a tener un feed estructurado. La intención era que ellos pudieran adquirir auspicios dentro y fuera de Puerto Rico. Aunque en Puerto Rico, lamentablemente ningún atleta vive de este deporte (ojalá después de este blog las marcas y ellos trabajen a favor de lo que realmente quieren/necesitan) fuera de aquí, este es el full-time job de muchos y muchas atletas. Pero, estas personas tienen que recurrir a fotógrafos/as y videógrafos/as para generar contenido. Esto es un gasto que no pagan los auspiciadores, a menos que vayan a crear una campaña. Pero, es lo mismo que te acerca a otras oportunidades como pasó en el caso de nosotros.


Algunas de las marcas y proyectos con los que trabajamos en este tiempo fueron las siguientes: Born Primitive, Bear Komplex, Wodndone, Savage Barbell, The Barbell Cartel, Xendurance, RP Strength, Big Dawgs (OPEX), Woditude, Motus, Kill Cliff, entre otras. Los contratos de estas marcas me permitieron tener una referencia de lo que era conveniente para mi como negocio. De ahí surge la exclusividad de imagen, porque de alguna manera tenía que proteger la inversión que estaba haciendo en mis atletas. No solamente con el contenido fotográfico y publicaciones de valor, también el tiempo invertido, dinero, etc. Esto no es nada en comparación a lo que muchas de estas compañías requieren para lo poco que dan. Pero, me ayudaron a tener un punto de partida y a tener la seguridad de que realmente no estaba pidiendo mucho a cambio.




Ha sido un trabajo grande agrupar todas estas fotos porque mi disco externo está en mantenimiento. Así que lo que tengo disponible es lo que ya he posteado en las redes. Pero, a través de ellas y de todas las que me encontré en el camino, pude recordar muchos momentos importantes para mi proyecto. Barbells cumplió recientemente sus 7 años y ha sido un proyecto bien resistente. Mantener su relevancia aún, es un reto porque en la medida que pasan los años, surgen más proyectos, aficionados y los intercambios (con los cuales tengo muchísimo cuidado). Les hago el "disclaimer" de que este trabajo no es mi "hobby". Este es mi trabajo full-time desde el año 2012. Por eso mi "approach" hacia él es diferente, y qué bueno que hayan más personas ahora mismo en esto. Realmente no todos los clientes, atletas, eventos y vendors son para mi, ni yo para ellos. Esto es tan simple como uno ir a Champs porque no encontraste lo que buscabas en Foot Locker.



Atletas: Leslierl (Lele), Sylvia y Zummer (circa, 2017)


El aspecto creativo siempre está latente, pero los costos de producción y post producción son altos, así que soy bastante cuidadosa con generar más gastos de los que genero con el mismo proyecto. Lo que mantiene el proyecto son las competencias, los vendors y los atletas. Gracias a esto, el costo de las sesiones para atletas, paquetes de fotos en los eventos y fotos extras, se mantienen en costos no muy elevados. Mi intención es que tengan un buen recuerdo, pero también necesito cobrar. Cuando seamos honestos con lo que queremos y necesitamos, nos entenderemos muchísimo mejor. Orientar al cliente/atleta de manera clara, les permite tomar decisiones informadas. Ahora bien, la comunicación clara es una calle de dos vías. Pero, esto requiere un nivel de honestidad que no siempre los clientes, vendors, atletas y eventos procesan bien. No importa la forma en que lo digas, simplemente es el hecho de enfrentarse a un "no quiero, no puedo, no gracias". Hay que normalizar los límites, la mayoría en este deporte somos adultos con mucho que aprender a gestionar emocionalmente.


Atleta: Emmanuel Maldonado, CrossFit SJU (Circa, 2017)


Ahora bien, hablando de conveniencia desde la perspectiva de negocio y de atletas. Mi experiencia que ha sido variable porque aquí estoy hablando mayormente de mi auspicio con Adalene. Pero, he tenido otros atletas con otros acuerdos y responsabilidades. Como negocio mis ingresos han sido variables en estos siete años. Para tener control de las ganancias generadas y los gastos, tengo un form, ath móvil, acuerdos por servicios profesionales y obviamente mi 480. Esto es lo que me permite establecer las metas semestrales y anuales. De ahí sale el "budget" de los auspicios, trabajos pro-bonos y colaboraciones.




Las ventajas de las colaboraciones es que no generan compromiso constante de ninguna de las partes. Nos permite exponer caras nuevas en nuestras redes, les da un "taste" de los productos y servicios que ofrecemos. Hay que considerar si es más conveniente pagar mediante productos o cash, siempre hagan el cálculo. No siempre es más económico o conveniente pagar con productos. Ni tampoco es lo que quiere y necesita el atleta. Hay que escuchar e intercambiar necesidades sin miedo. Siempre tengan tres ó cuatro prospectos, más adelante vive gente.



Sector Games, 2022.


Hay muchos/as atletas que merecen y necesitan estas oportunidades. Enfocarnos en plataformas grandes no nos garantiza clientes o ventas. Sin restarle mérito a nadie, pienso que se pueden distribuir muchísimo más los auspicios y colaboraciones. No dependan de un/a sola atleta, porque consideren que somos un medio para ellos/as. La gente y la prioridades cambian, nuestros proyectos tienen que continuar con y sin esas personas. Esas vigas de la casa deben ser fuerte para sostener la salida de las personas que nos representan. Porque ellos/as tienen derecho a cambiar de intereses, prioridades o simplemente agradecer y soltar.

Los auspicios nos garantizan una seguridad siempre y cuando integremos un acuerdo legal escrito. Para eso hay que tomar en cuenta las necesidades de ambas partes y llegar a un consenso. Inicialmente mis contratos eran de tres meses, luego seis y luego un año. De esta manera, la transición para las partes era más llevadera y sostenible. También nos permite evaluar los insights de contenido, discutir necesidades y estrategias de mejoramiento. La cantidad de los post los distribuía según la cantidad de productos, competencias y servicios ofrecidos. Siempre que hay competencias, hay prácticas de las cuales casi siempre participo (con atletas auspiciados o colaboradores), así que eso también se factura en nuestros acuerdos. Los atletas cuando hacían drop-in tenían que usar camisa de Barbells & Babes Photography. Pero, la exclusividad era mutua como dije anteriormente, así que ellos también ponían sus límites y los negociábamos.


Atletas de Barbells & Babes: José, Ada e Isabel: CrossFit Gnosis (2019)


Mi experiencias con los atletas fue buena, estructurada y mis atletas fueron responsables, aún cuando el 2020 nos cambió todo lo que habíamos planificado. No obstante, el proyecto ha continuado, lo cual me reafirma su base. Sin embargo, ellos saben que este siempre será su lugar seguro cuando lo necesiten. Por el momento, estoy trabajando colaboraciones en la medida que van estructurándose las competencias pendientes y recibo propuestas. Pero, mi labor en este momento es parcial porque el enfoque es otro. Agradezco a los clientes y atetas que han formado parte de esta compañía desde que era solo una idea. ¡Y a todos/as los que llegaron hasta aquí!

Confío en que continuaremos compartiendo de la buena fotografía y el fitness. Les comparto una entrevista que me hizo MUO PODCAST a principios del 2023, para que conozcan un poco de mi: https://www.youtube.com/watch?v=d5sq6BnQf6E&t=3245s

Para dudas y preguntas me pueden escribir a través de Instagram www.instagram.com/barbellsbabes.photogtraphy

También ofrecemos consultas presenciales y virtuales desde $75.00 (p/h)

Citas, consultas y horarios: barbellsbabesphotography@gmail.com


155 views

Recent Posts

See All

Commentaires


bottom of page