top of page
Search

Parto gemelar en Puerto Rico: vertex + breech

Parto asistido por la Partera Yarilís García | www.instagram.com/partoencasapuertorico




Las personas que me siguen desde hace varios años, deben tener memoria de que este no es mi primer parto gemelar ni tampoco mi primer parto breech. Pero este sí fue mi primer parto gemelar vertex + breech, con tres hermanos y dos hermanas que participaron activimente de todo el proceso. Pero antes de contarles un poco de mi experiencia profesional en este proceso, quiero crear contexto para que estemos alineados con la información. Conocí a María y José hace un par de semanas en la sesión fotográfica de embarazo. Ya estaban a un día de cumplir las 37 semanas, que era el goa, ya que en Puerto Rico una de las restricciones para que el parto sea en casa, es que la persona gestante tenga 37 semanas ó más al momento del parto.




Siempre digo que la sesión de embarazo es mi tiempo de oficina con las personas que han contratado el servicio de fotografía de parto. Si aún no has leído las 10 razones para tenerme en tu parto, te comparto mi último blog post : https://www.fotografadeparto.com/post/fotografía-de-parto-diez-razones-para-contratar-este-servicio . Este tiempo lo uso para conocer a las familias, sus preocupaciones, miedos, incertidumbres y aclarar dudas. Reconozco que este tipo de fotografía al no ser común en Puerto Rico, aún causa mucho impacto. Sobretrodo cuando se trata de variaciones del parto, las cuales conocemos precisamente por las personas que las visibilizamos a través de nuestro trabajo fotográfico y videográfico. De lo contrario, no nos impactaría tanto ver un nacimiento de cara, un breech birth o unas gemelas naciendo saludablemente en el calor de su hogar.


Hemos avanzado, pero aún nos queda un largo camino por recorrer y esta familia lo reconoce. Estuvieron comprometidos con educar a través de este proceso, no solo a sus hijos e hijas, también a la comunidad local/mundial. Para mi significa mucho el conocerles antes del parto, ese contacto tú a tú es invaluable. Si hay hijos e hijas, también es una oportunidad de que se familiaricen conmigo antes de ese día y no se sientan incómodos con otra presencia extraña. Seleccioné las sesiones para este proceso porque así tienen un recuerdo de sus embarazos y es menos incómodo el abordar temas complejos/íntimos. Por eso este servicio está incluido dentro de mi full package de embarazo/parto y NO es intercambiable: si no lo usas, se pierde.


Siempre enfatizo la importancia de la comunicación cuando me escogen para este servicio. El no ser responsables con esto, le ha costado que no llegue a tiempo al parto o que esté perdida en la misma urbanización. Hay cosas que no se pueden cantrolar y otras que se pueden evitar. Este fue el parto número seis y siete de María, así que ya anticipábamos que podía ser rápido. Así que ese aspecto de la comunicación fue vital para que todas pudiésemos estar allí. Como todo pasó tan rápido, quien se comunica conmigo fue su hija mayor y quien me recibe fue su hijo mayor. ¡Son un dream team! Yo iba de camino a Caguas, estaba en un súper tapón y no andaba con mi equipo. Tan pronto pude virar a San Juan, recogí mi equipo que quien lo empacó fue mi hijo y lo tenía listo cuando llegué. Ya en 40 minutos estaba en Río Grande allí con el equipo en mano y disponible para todo lo que pasara.


Este trabajo es bien complejo y uno tiene que renunciar a la comodidad de saber qué va a pasar. Abrazar la incertidumbre es algo que acompaña esta labor: es lo mejor y lo peor del trabajo. Razón por las cuales muchas veces tenemos que dejar atrás a personas, lugares, parejas, etc. No todas las personas están dispuestas a entender y aceptar nuestro mundo. El vivir "on call" representa que NO estás disponible para hacer planes con anticipación porque siempre existe la probabilidad de que tengas que incumplir; incluso y sobretodo con tu propia familia. Si deseas conocer un poco más de las peculiaridades de este trabajo y las #FAQ, visita el siguiente post de mi BLOG:


Una vez llego, lo único que sabía es que ella estaba en parto activo. No tenía más información ni la necesitaba. Estar allí a tiempo era mi primera meta y lo había logrado. Aproximadamente dos horas después nació Olivia pesando 6.4 lbs. Y quiero aprovechar para aclarar porque en las redes sociales a las personas les gusta asumir mucho y ese es un problema con el que tengo que lidiar constantemente. El corte de cordón se hizo tardío como siempre se hace en todos los partos saludables y por decisión/consentimiento de mamá que tiene más que experiencia y conocimiento de los beneficios del #delayedcord y es una práctica que promueve Yarilís desde que era #doulabebé cuando las doulas en Puerto Rico se podían contar con las manos todavía. Quienes cortaron el cordón fueron sus dos hermanas mayores: ¡fue perfecto, ellas amaron y cuidaron a sus hermanas desde el primer momento!


Un tiempo después se confirma que Mila (baby B) venía #breech, ya mamá sabía que esto era una posibilidad alta y se habían discutido sus deseos/recomendaciones en las citas con su partera. Eso nunca cambió su temple, ella estaba segura de lo que quería y cómo lo quería. Rodeada de su familia, unos mantras agradeciéndole a Dios y acompañada por su amada partera, llegó Mila de PIE al mundo; exactamente como estaba su mamá sujetada de su papá quien estuvo siempre con ella. Lloró de inmediato dejándonos saber que estaba perfecta y lista para conocer a su familia. Minutos más tarde se reunió con su best friend y se agarraron de las manos; como probablemente hicieron a lo largo del embarazo. Mila pesó 6.10 lbs.




Aquí les comparto un poquito de lo que pasó este día. Agradecida siempre por la oportunidad de brindarles lo mejor de mi en cada foto/vídeo. Esta responsabilidad es grande y me la tomo así de enserio. Soy sus ojos y su memoria: ¡su #fotógrafadepartopr!


Ver reel aquí:




319 views

ความคิดเห็น


bottom of page