top of page
Search

FAQ: Fotografía de Parto

Updated: Jun 5





El parto es un proceso intenso e inesperado del cual no tenemos control absoluto. De las primeras cosas que debemos aprender desde el embarazo, es a soltar el deseo de que las cosas sean de una u otra manera. Abrirnos a recibir, a dar y a soltar cuando algo ya no nos sirva.

Esto incluye el cambio de decisiones, que es algo completamente válido sin explicación ninguna. Sernos fiel al "NO" como respuesta completa. Agradecer y soltar lo que no podemos controlar, puede venir acompañado de un duelo. Trabajamos tanto por lo que queremos, que es comprensible que nos cueste aceptar que hay cosas que tal vez no serán como queremos/esperamos. En el caso de la fotografía de parto y la mayoría de las #birthworkers , nosotras ofrecemos un servicio que no garantiza un desenlace. No importa cuán responsable y eficaz yo sea en mi trabajo. Hay ocasiones en la que los partos se precipitan y eso es inminente. También hay casos en los que se transfiere el servicio al hospital antes del parto, durante el parto o en el posparto.

La pregunta que siempre he recibido y espero continuar recibiendo por 12 años más;

¿Qué pasa con el servicio de fotografía en ese caso?

A continuación les daré varios ejemplos y un desglose de cómo se distribuyen los pagos de este servicio profesional. Caso #1: ¿Quién pare con contracciones cada 10 minutos? Contexto: Joanne Marie | Segundo baby en casa, segundo parto vaginal en aproximadamente

dos años.

Partera: Yarilís García | www.instagram.com/partoencasapuertorico

Doula: Lizbeth Palacios | www.instagram.com/placentavida



Este parto era de esos que uno anticipaba que serían rápidos, aunque no podemos controlar absolutamente nada. La experiencia nos prepara para distintos escenarios. Así que con el historial de salud y el parto anterior, salíamos que al primer aviso, teníamos que correr. ¡Y así lo hicimos! Con todo y eso, se precipitó y bebé nació de camino al cuarto. Yo iba de Caguas hacia Coamo, salí al momento de la llamada, con todo y eso nació con esas contracciones que "no son de parto". ¿En qué quedó el servicio fotográfico? A Joanne aparte de la sesión hermosa de embarazo en un Airbnb importante para ella, se le ofreció una documentación completa del posparto, con varios vídeos hermosos que pueden disfrutar en nuestro IG. Usualmente el servicio incluye documentación de la primera hora posparto. Así que ella tiene un recuerdo extenso de lo que sí pude cubrir. Nada reemplazará las fotos del parto; es un duelo que todas/todos los que estuvimos allí reconocemos. Sin embargo, valoramos y agradecemos todo lo que sí pudimos hacer en este tiempo que fue como un "after party".



Caso #2, #3, #4, #5 y #6: Transportes y/o transferencias antes, durante y después del parto

Disclaimer: Para proteger la integridad de mis clientes, no mostraré fotos o mencionaré sus nombres.


En varias ocasiones he tenido la situación en la cual mis clientes han tenido que transferirse a hospital por razones de salud para inducción, cesárea o intentar un parto vaginal hospitalario por algún aspecto que les preocupe a ella o a sus proveedores. Lamentablemente desde el año 2019 no trabajo en Instituciones Hospitalarias. Y jamás me han dado acceso a un parto por cesárea. He visto de todo, menos un nacimiento por cirugía. Les cuento varias cosas que pueden pasar en estos casos:


  1. Si la transferencias/transporte ocurre después de la semana 37. La cliente va a tener un crédito por la cantidad de los pagos realizados en la semana 30, 34 y 37. El depósito NO es reembolsable ni acreditable debido a que es lo que me permite ocupar ese espacio para los clientes desde el momento en el que reservan. El crédito tiene una duración de 12 meses.

  2. En el caso de que la persona gestante tuviera un parto prematuro, es hospitalizada o transferida antes de las 37 semanas, el servicio y los pagos terminan ese día. Se otorga un crédito por el dinero que pagó hasta ese día. Digamos que esto pasó a las 35 semanas, ya se supone que se haya realizado la sesión de embarazo, los pagos de la semana 30 y 34. Entonces, se acreditarán por un periodo de 12 meses esos dos pagos. Con esto damos por terminado nuestro acuerdo. El depósito NO es reembolsable ni acreditadle por las mismas razones explicadas anteriormente.

  3. Llega el día del parto y la persona decidió que no quiere que esté ese día allí así que no me llama. En ese momento termina nuestra relación (contrato).

  4. Otro caso (este es el más común, pero no es lo más frecuente); estoy en el parto, luego de varias horas/días se toma la decisión de que la mejor opción para la Diada es transferir el servicio al hospital. En ese momento culmina el servicio con la documentación realizada. Al igual que si se realiza una transferencia durante la primera hora posparto.


Distribución y métodos de pago


  1. Los pagos se distribuyen entre depósito, segundo pago a la semana 30, tercer pago a la semana 34 y saldo a la semana 37. El cálculo de las fechas se hace basado en la fecha probable, que es la fecha más improbable de parto. El medio más conveniente para realizar los pagos es ATH MÓVIL porque no conlleva cargos adicionales. Pero, también pueden realizarse los pagos a través de nuestro website https://www.fotografadeparto.com/gift-card o puedo hacerles llegar un invoice. El sistema les cobra un 3.05% por transacción, pero tienen la opción de pagar con cualquier tarjeta de crédito y con Klarna. Sugiero a mis clientes que comiencen el proceso de reservación posterior al sonograma nivel 2 de la semana 20 para que los pagos sean cada 3, 4 ó 5 semanas máximo. El pago de los Derechos de Autor (+$250.00) deben pagarse antes de la semana 34 (abundaremos sobre esto en breve).

  2. La sesión de embarazo debe gestionarse posterior al pago de la semana 30 y realizarse entre la semana 33 y 34. Sesiones fotográficas fuera del área del área metro (Santurce hasta Puerta de Tierra), conllevan cargo adicional (millas, tiempo y peajes).

  3. Hay lugares en donde NO trabajo porque no son compatibles con mis políticas como organización o los permisos de uso NO son costo efectivo para mis clientes. En el caso de que los clientes deseen una sesión en algún lugar privado, es su responsabilidad gestionar los permisos, encargarse de los pagos y asegurarse de que el horario esté en cumplimiento con el establecido en nuestra disponibilidad.



Derechos de Autor y Propiedad Intelectual: LEY NÚM. 55 del año 2012.

(En arroz y habochuelas)


¡No quiero publicar las fotos de mi parto!


Una respuesta completa que no requiere explicación o validación y que tampoco afecta la calidad del servicio o el producto final del mismo. No obstante, como creadora intelectual de todo el contenido generado como artista, tengo derecho de uso sobre ellas. La compra parcial de Derechos de Autor, garantiza que el cliente tenga control parcialmente sobre las imágenes. Esto le garantiza que el material nunca será publicado, que todas las copias y archivos crudos (RAW) serán eliminados definitivamente posterior a su entrega. Esta alternativa NO incluye vídeos/reels, dicho servicio es exclusivo para las personas que escogen publicar.


¿Por qué son parciales y no totales?


Con la intención de no inflar el servicio aún más, entendí que era más conveniente ceder estos derechos para que las personas tuvieran control sobre ellos, pero que igualmente tuvieran el mismo resultado final que tanto les gustó de mi trabajo. Además de que esta labor es muy sensible y los partos están llenos de muchas emociones que personas que no estuvieron en él, no vana a entender ni valorar como yo. Así que por eso no entrego archivos crudos (RAW) con esta compra. Si te gustó mi trabajo, eso es lo que vas a recibir como resultado final y definitivo. Si deseas publicar a discresión, puedes hacerlo pero aún así me debes mención visible según las cláusulas de nuestro Acuerdo por Servicios Fotográficos.





¡Si llegaste hasta aquí, GRACIAS!

Adamaris Aponte- Cuadrado

Certified Birth Photographer



62 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page