top of page
Search

Face Presentation Birth: 1 de cada 600-800

Updated: Jan 26



Comencé a documentar partos en mayo, 2012 (11 años), antes de ser Fotógrafa de Parto me peparé como Doula de Nacimiento y Posparto. Hago esta "intro" para dejarles saber que JAMÁS paseo por mi mente en todos estos años que esto era posible hasta ese mismo día.


El 24 de octubre de 2022, estaba trabajando en un evento de mi otro proyecto fotográfico Barbells & Babes Photography. Justo cuando llego al evento, me llama esta mamá para anunciarme que llevaba toda la madrugada con contracciones irregulares. Dos ó tres horas después, ya tenía un patrón regular. Partiendo de la experiencia y el parto anterior (siendo primeriza en aquel momento), contábamos con que este parto fuera rápido. Esta mamá es saludable, hizo ©CrossFit todo su embarazo, no tenía miedos o preocupaciones mayores, tenía el apoyo de su compañero, todo estaba en orden. Así que a la primera señal de parto activo, decidí salir, en casos como el de ella, suelo salir al momento. Prefiero salir y llegar temprano a no llegar.


Durante todo el proceso, ella estuvo bajo control de su cuerpo y sus emociones. Hizo todo lo que sentía: subió escaleras, hizo squats, chisteó con su esposo, posó para la cámara, jugó con su nene más grande, descansó, comió quesadillas, se sentó en el inodor, etc, etc, etc. Algo que me fascina y me lo disfruto con calma y con gracia es observarlas en libertad; su brillo, su fuerza, ustedes no se sienten como se ven y yo las veo. ¡Son perfectas, ese momento es SUYO!


Este parto fue bajo el cuidado de la Partera Yarilís García de Parto en Casa Puerto Rico. Yari es una persona extremadamente profesional y con un autocontrol increíble. No importa lo que esté pasando, ella tiene las palabras correctas y un plan de acción. Ya ella venía auscultando la posibilidad, hizo todo lo que tenía que hacer y me habló de lo que creía estaba pasando. Yo sinceramente no pensé que era enserio, hasta que me enseñó fotos y literatura en Google. Eso me ayudó a prepararme mental/emocionalmente y visualizar un poco, porque aunque los partos son impredecibles, tener un plan de acción ayuda muchísimo en situaciones inesperadas.


Siempre he sido transparente con mi papel en los partos. De todas las personas que están allí, la menos importante soy yo. Tengo que fluir con el espacio, la luz, las circunstancias, las personas y lo que esté ocurriendo durante el proceso. Durante el expulsivo se confirma que bebé venía de cara, así que las parteras (Yarilís y Yaschira) se prepararon para recibirle. Me posicioné en un espacio en el que no interrumpiera a las proveedoras o a papá, pero tampoco la entrada/salida. Cuando surgen situaciones inesperadas/emergencias, hay que pensar y tomar acción de inmediato. ¡Todo pasa tan rápido!


Todo fluyó perfectamente, la diada estaba en salud y feliz. Para mi fue una experiencia muy emocionante, el expulsivo fue súper gentil, eso me permitió tomar estas fotos que les comparto. En mi IG pueden ver los vídeos. Siempre pienso que el día que nuestros hijos y nietos crezcan, tendrán la oportunidad de ver las distintas formas de nacer y de cuestionarse menos la vida. ¡Soy afortunada de tener el privilegio de mostrarles mi trabajo fotográfico, pero más aún de contar con mamás que cambian el mundo a través de sus historias! FOLLOW ME: www.instagram.com/photocabinet_pr

801 views

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page